jueves, 21 de agosto de 2014

Bésame mucho, muchísimo


Hoy es un día para dedicarlo a los besos. Besemos mucho, como si fuera esta noche la última vez. Como nunca hemos besado. Como lo pidió cantando Consuelito Velázquez, compositora y pianista mexicana, autora de esta canción. La escribió sin haber aún besado, cuando tenía 16 años. Bésame mucho es, sin lugar a dudas, una de las canciones más versionadas de la historia. Y hoy la cantaremos y nos besaremos, mucho, muchísimo, porque un día como hoy, en 1916, a la música le nació Consuelito Velázquez. Va en su honor.

¡A besarse muchachos y muchachas como si no hubiera mañana!


sábado, 16 de agosto de 2014

Hoy se cumplen 37 años de la no muerte del Rey del Rock

Elvis por Bill Avery
Hay para todos los gustos, dicen que ese día un helicóptero del gobierno aterrizó en Graceland y se lo llevó, otros dicen que aquél gordo decadente que subía con dificultades al escenario no era él, sino su hermano gemelo suplantando su identidad. Algunos dicen que en lugar del cadáver auténtico lo que había en el ataúd era un muñeco de cera, de cejas y manos sospechosas, y que el verdadero Elvis viajó a Buenos Aires mientras todo el mundo lloraba sobre aquel tieso y encerado impostor. Muchos lo han visto en diferentes partes del mundo (incluso a la vez) y hasta lo han fotografiado. Es probable que alguno de los que celebra bodas en Las Vegas sea el auténtico. 
Lo cierto es que Elvis sigue aquí moviendo frenética y sugerentemente sus caderas, cantando como solo él sabe a hacerlo, imborrable, inolvidable y por siempre el único Rey. ¡Viva el Rey!

lunes, 11 de agosto de 2014

Las alas de Cerati

Un cumpleaños más en esa cama. Cuatro años ya y contando. No podrá soplar las 55 velitas del pastel, no se arrancará a cantar, ni sonreirá. Sus ojos duermen el silencio, su madre espera, su gente espera, seguimos esperando. Y el abrazo no llega, el parpadeo no se produce, los huesos no se mueven, las alas no se abren, aún. Lo seguimos recordando, seguimos aguardando. Queremos ver esos ojos vibrar, esos labios cantar. Esas alas pronto se desplegarán, se irá volando para mirarnos desde una nube o desde un escenario. Ojalá. ¡Fuerza Cerati!



"...la distancia que existe entre la tristeza y la esperanza. Para algunos la posibilidad de renacer es producto de un proceso natural. Para otros es definitivamente imposible. Y para unos es simplemente el resultado de un milagro." Gustavo Masó, Conexión intrauterina. El pequeño habitáculo misterioso. Un video hermoso, en la narración Lillian Clarke Cerati.




Tus ecos están...

sábado, 9 de agosto de 2014

Mujeres de humo


Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. 
En México existen más de 60 comunidades distintas y ancestrales, de cultura y lengua propias. Se hablan 68 lenguas originarias con 364 variantes. 
Estas comunidades son nuestros grandes tesoros.
Están repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional, son Amuzgos, Chatinos, Chichimecas jonaz, Chinantecos, Chocholtecas, Chontales de Oaxaca, Chontales de Tabasco, Choles, Coras, Cuicatecos, Guarijíos, Huastecos, Huaves, Huicholes, Jacaltecos, Kikapúes, Kiliwas, Kumiais, Lacandones, Mames, Matlatzincas, Motozintlecos, Mayos, Mazahuas, Mazatecos, Mexicaneros, Mixes, Mixtecos, Mochós, Nahuas, Ocuiltecos, Otomíes, Paipais, Pames, Pápagos, Pimas, Purépechas, Seris, Tarahumaras, Tarascos, Tepehuas, Tepehuanes del Norte, Tepehuanes del Sur, Tlapanecos, Tojolabales, Totonacos, Triquis, Tzeltales (tseltal), Tzotziles (tsotsil), Yaquis, Zapotecos, Zoques...
Este día se conmemora para crear conciencia de su poderoso legado, de la importancia de su existencia. Para consolidar sus derechos fundamentales y para evitar que sufran discriminación y marginación. 
Hoy en el mundo hay más de 370 millones de personas indígenas en 70 países. Aún hoy sufren pobreza y discriminación por parte del "mundo moderno". 
Imagen: Las hermosas "Mujeres de humo" de la región del Totonacapan, del estado mexicano de Veracruz. 
Foto: Roberto García Rivas
Texto: Lola Zavala 
Con información de la página del CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas)