jueves, 22 de agosto de 2013

Henri Cartier-Bresson

Un día como hoy en 1908, nació el extraordinario fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, de lo mejor que parió el siglo XX. 
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje".
"He estado haciendo fotos desde que era muy joven. No me acuerdo de qué edad tenía. Empecé pintando y dibujando y para mí la fotografía era un medio para dibujar, eso es todo. Un boceto inmediato hecho con la intuición que no puedes corregir. Si tienes que corregirlo, será en la siguiente foto. La vida es fluida y a veces las fotos desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a alguien “ey, por favor, sonríe de nuevo y vuelve a poner ese gesto”. La vida ocurre sólo una vez, para siempre."

Los Remedios, México, 1963, Henri Cartier-Bresson

martes, 6 de agosto de 2013

Las cicatrices de Andy Warhol








Hoy, 6 de agosto de 2013, Andy Warhol cumpliría 85 años. En 1968, a Valerie Solanas se le cruzaron los cables, un episodio de esquizofrenia y paranoia, dijeron los médicos, y le disparó tres tiros en la entrada de su estudio (The Factory). Warhol no murió en el atentado, pero lo cierto es que el episodio modificó sustancialmente su forma de ser y padeció sus secuelas durante el resto de su vida. Al año siguiente, 1969, Richard Avedon también disparó, pero lo hizo con su cámara, creando esta brutal fotografía de sus cicatrices. 

domingo, 4 de agosto de 2013

Louis Armstrong, el hombre de la sempiterna sonrisa

 Louis Armstrong, photo by Herb Snitzer
El mundo es, sin duda, aún más maravilloso desde que un día como hoy en 1901, llegó a habitarlo el hombre de la sempiterna sonrisa, el carismático hombre de la boca en forma de cucharón. Que empezó tocando la trompeta para después regalarnos esa voz de arena grave, profunda, desgarradora y hermosa. Un día como hoy, al mundo le nació Louis Armstrong, un transformador del jazz que se quedó para siempre aquí, inolvidable.